GUÍA DE CUIDADOS PARA TATUAJES

POR ULISES INDIO

¿Sabías que un tatuaje es una herida abierta? Al igual que cualquier herida, expone tu cuerpo al riesgo de contraer una infección, además de esto una mala curación puede afectar severamente el resultado final del tatuaje.
Las primeras horas son cruciales, el cuerpo intentará sellar la herida abierta mediante la excreción de plasma y sangre botando parte de la tinta que se inyectó durante el tatuaje. Al término de tu tatuaje, y a menos que seas alérgico al producto, colocaré un apósito especial para la cicatrización. También evitará que la poca sangre que saldrá de tu tatuaje pueda producir costras. Este apósito es un vendaje fino, adhesivo transparente que es transpirable, impermeable, resistente, hipoalergénico, flexible, y evita la entrada de suciedad y gérmenes. disminuye el dolor, garantiza colores más vivos, y facilita la regeneración de la piel. En caso de que no pudieras utilizar este método, mas abajo explico como seria el cuidado de tu tatuaje sin el uso del parche. 

 

INSTRUCCIONES DE USO DEL PARCHE CICATRIZANTE

 PRIMER PARCHE

Es importante que retires el primer apósito al pasar 24 horas, a menos que el tatuaje haya desprendido mucha sangre o líquido y el apósito se vea inflado.

El primero se pondrá inmediatamente al finalizar tu tatuaje. Todos se curan de manera diferente, y la cantidad de tiempo variará dependiendo de cuánto líquido esté soltando tu tatuaje. Cuando la adherencia del parche comienza a debilitarse, esa es la señal para quitar o reemplazarlo. Si notas exceso de líquido o sangre debajo del parche hay que reemplazarlo con cuidado por uno nuevo.

Independientemente de la cantidad de líquido acumulado que experimente, siempre debes cambiar la película inicial en un máximo de 24 horas para realizar la primera limpieza del tatuaje que se describirá más abajo.

SEGUNDO PARCHE

Asegúrate de enjuagar bien con agua, ya que cualquier residuo reaccionará con los adhesivos y puede causar aglomeraciones e irritaciones. Después de aplicar el primer parche, el segundos se pueden usar durante 4 a 6 días. Por ningún motivo olvides realizar esta limpieza porque afectará de manera directa el resultado final de tu tatuaje, ya que esta limpieza sirve para retirar el exceso de sangre, pigmento y lubricante que pueda quedar en tu piel.

Después de la limpieza y de dejar secar tu tatuaje deberás colocar el segundo apósito y dejarlo
alrededor de 5 – 6 días, Al pasar los 5 días y retirarlo tu tatuaje ya habrá cicatrizado y bastará con que
uses alguna crema hidratante o pomada especial para tatuajes.

 

 CÓMO REALIZAR LA LIMPIEZA DE TU TATUAJE

 

  1. Lava tus manos antes de tocar directamente o alrededor del tatuaje
  2. Lava tu tatuaje con agua y jabón neutro líquido, nada de jabón con perfume o alcohol ya que resecan la piel y alteran el PH
  3. Utiliza las yemas de tus dedos haciendo movimientos suaves y circulares sobre tu tatuaje
  4. Enjuaga con abundante agua, de preferencia agua caliente, lo mas caliente que puedas soportar sin quemarte
  5. Deja secar con el aire (no usar toallas de tela ni secador de pelo)
  6. Coloca el segundo parche en menos de 30 minutos.
 

 CÓMO RETIRAR EL PARCHE 

Cuando cambie piezas, asegúrese de dejar un espacio de no más de 30 minutos entre la eliminación y la nueva aplicación. Este método se basa en los procesos naturales del cuerpo para curar su tatuaje y dejar la herida expuesta por más tiempo puede hacer que el tatuaje comience a secarse. Cuando los tatuajes se secan, puede dañar la calidad de curación de su tatuaje. La mejor manera de quitar el parche es encontrar un borde del vendaje y luego jalarlo hacia atrás en la dirección del crecimiento del vello. También puedes intentar quitar el parche en una ducha caliente. El calor aflojará el adhesivo y facilitará su eliminación.

 CUIDADOS EN CASO DE REACCIÓN ALÉRGICA  

Este parche no contiene látex, por lo que las reacciones alérgicas son muy raras. Sin embargo, algunas
personas tienen una piel sensible o alergias a los adhesivos. Si experimenta una
erupción, muchos granitos o irritación anormal de la piel u otros síntomas de una reacción alérgica, retira el parche y realiza la limpieza como se describe arriba, 2 veces al día por 7 días o hasta que el tatuaje se haya regenerado completamente, lo sabrás porque después de un par de días la piel empezara a pelarse. Utiliza un ungüento especial para tatuajes o algún producto natural o aceite vegetal sin químicos como el aceite de coco, esta hidratación la puedes hacer después de la limpieza aplicando una pequeña cantidad que sea suficiente para hidratar la piel pero sin exagerar.     

LO QUE NUNCA DEBES HACER 

1. Tocar el tatuaje con las manos sucias.

2. Exponer tu tatuaje al sol durante la cicatrización

3. Lavar tu tatuaje con jabón de barra. Aromatizante, con colorantes o detergentes

4. Utilizar artículos para la ducha como esponja zacate y fibras

5. Sudar, puedes hacer ejercicio leve pero asegúrate de que el área del parche no transpire demasiado porque se va a despegar el parche, tómatelo con tranquilidad estos días y evita la transpiración. 

 

6. Retirar el tejido que se pueda formar sobre tu tatuaje esto provocará la formación de costras y que se bote la tinta 

7. Dejar residuos de jabón sobre tu tatuaje

8. Frotarte con toallas de tela o de papel

9. Secar tu tatuaje con un ventilador o secador de pelo

10. Utilizar cremas o unguentos durante el proceso de cicatrización mientras utilizas el parche

11. Sumergir tu tatuaje en albercas lagos o jacuzzis sin el parche cicatrizante.

 

Si tienes alguna otra duda, consulta o problema con tu tatuaje no dudes en escribirme, puedes enviarme un correo a ulisesgnostico@gmail.com o también puedes enviarme un DM por Instagram a @ulises_indio y te responderé tan pronto como vea el mensaje.